La incapacidad permanente total cualificada es uno de los grados de incapacidad laboral que puede obtener un trabajador ocasionado por una dolencia o patología que le ocasiona una limitación funcional para la realización de las actividades propias de su profesión habitual.

Como abogados expertos en tramitación de pensiones de incapacidad laboral, os explicaremos en este artículo una variante de la invalidez total conocida como incapacidad permanente total cualificada.

¿Qué es la incapacidad permanente total?

Se califica el grado de incapacidad permanente total a un trabajador que por causas de las secuelas de una enfermedad o accidente, sean profesionales o por contingencias comunes, que le limita funcionalmente para llevar a cabo las actividades propias de su profesión habitual.

Se le reconoce el cobro de una pensión equivalente al 55% de la base reguladora por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

¿Puede seguir trabajando una persona que tiene reconocida una pensión por incapacidad permanente total?

Una persona que cobra una pensión de invalidez total puede ejercer una profesión distinta a la habitual.

¿Qué se entiende por profesión habitual?

La profesión habitual es la que el trabajador ejercía antes de sufrir la enfermedad o accidente antes de la concesión de la incapacidad laboral.

La relación entre la profesión habitual y la incapacidad laboral es que la profesión habitual será uno de los parámetros a tomar en consideración, bien sea por el tribunal médico como por el Juez de lo Social que lo declare, para determinar la invalidez total.

De hecho, se considera profesión habitual para estos casos, la profesión ejercida por el trabajador en los 12 últimos meses antes de solicitar la incapacidad permanente.

¿En qué se diferencia la incapacidad permanente total y la incapacidad permanente absoluta?

La diferencia entre la incapacidad permanente total y la situación incapacidad permanente absoluta radica en que ésta última invalida al trabajador para ejercer cualquier actividad laboral y la pensión correspondiente es equivalente al 100% de su base reguladora.

¿Qué entendemos por incapacidad permanente total cualificada?

Entendiendo que un trabajador que ha reunido los requisitos necesarios para ser merecedor de una pensión de invalidez total, y por tanto, tiene la opción de trabajar en una profesión diferente de la habitual; podemos comprender que ese trabajador que cobrará cada mes el 55% de su base reguladora, necesitará buscar una preparación general o especializada para una profesión diferente.

Si un trabajador, por ejemplo, se le concede esta pensión con 30 años podríamos imaginar que podría reciclarse aprendiendo un nuevo oficio o profesión. Sin embargo, si el trabajador tiene 56 años no lo tendría tan fácil cambiar de profesión o de realizar una actividad distinta a la habitual.

La pensión de incapacidad permanente total cualificada es, por tanto, cuando se reconoce un incremento del 20% adicional de la base reguladora a las personas mayores de 55 años y que cumple el requisito de no estar trabajando.

¿Cómo se compatibiliza la incapacidad total cualificada con el cobro de la pensión de jubilación?

Si un trabajador se le reconoce una pensión de incapacidad laboral total, se le reconoce la condición de cualificada porque tiene más de 55 años y no está trabajando, podría solicitar la jubilación anticipada.

La compatibilidad de la incapacidad total cualificada y la jubilación se entiende porque, al llegar a los 65 años el trabajador puede optar por seguir percibiendo la pensión de invalidez o solicitar la pensión de jubilación. La mayoría de los veces se prefiere continuar con la pensión de incapacidad laboral.

¿Qué beneficios se obtienen por tener concedida la condición de incapacidad permanente total cualificada?

Tener concedida una IPT cualificada tiene una serie de beneficios extras; a saber:

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: