Un momento complicado en la vida de toda pareja, es la llegada de una crisis matrimonial. Cuando hay problemas entre ambos cónyuges, si no se llega a acuerdos satisfactorios para las partes, es posible que todo desemboque en una separación matrimonial. En caso de que tenga lugar el divorcio contencioso, los abogados expertos siempre recomiendan que los conflictos en las relaciones familiares no afecten a los hijos menores. De todo esto, y alguna cosa más como las estadísticas de divorcios, hablaremos en este artículo.

¿Cómo saber si ha llegado el momento de divorciarse?

Aunque cada pareja es única y el momento de decidir si es hora de divorciarse es una decisión personal, hay ciertas señales que podrían indicar el momento adecuado para iniciar un proceso de divorcio. El divorcio es una decisión importante y debe tomarse después de una cuidadosa reflexión.

¿Cuál es la diferencia entre separación y divorcio?

La diferencia entre separación y divorcio es un aspecto importante que se debe entender al considerar el fin de un matrimonio. Ambas opciones implican una separación legal, pero hay diferencias significativas en términos de estado civil, compromisos financieros y la posibilidad de reconciliación.

Trucos antes de divorciarse 

Existen una serie de trucos para quien esté pensando en divorciarse, para adelantar el trabajo o simplemente para no tener problemas después.

  1. Buscar un abogado especialista en divorcios. Los abogados expertos en familia siempre dan un plus de confianza al estar acostumbrados a lidiar en este tipo de asuntos.
  2. Revisar cuentas bancarias. No habría por qué desconfiar, pero estar atento a los movimientos de las cuentas evita sorpresas desagradables.
  3. Recopilar documentos. Todas las pruebas documentales que puedan servir durante el procedimiento, son de utilidad: facturas, emails, nóminas, extractos de cuentas, etc. Ya sea usted el cónyuge demandante o el demandado, es importante no olvidar este punto.
  4. No dejar de lado a los hijos menores. Bajo ningún concepto hay que permitir que el periodo previo al divorcio, ni tampoco el proceso en sí, afecte negativamente a los hijos. Hay que prepararlos psicológicamente para ese gran cambio en sus padres.
  5. Determinar las prioridades. Está muy bien negociar, pero debemos marcarnos unas líneas rojas propias, que hay que respetar en cualquier caso.

¿Cuál es el primer paso para iniciar un divorcio? 

Si no se ha podido evitar llegar al divorcio, el primer paso es intentar un mutuo acuerdo. El abogado se pondrá en contacto con la otra parte para redactar un convenio amistoso que satisfaga a todos. Hay que ceder, pero es mejor esta solución por su rapidez y comodidad.

Sólo en caso de no llegar a ningún acuerdo, deberá presentarse una demanda de divorcio contencioso, tras la que se fijará fecha para juicio, y el juez dictará Sentencia. En Toro Abogados contamos con abogados especialistas en Derecho de Familia, con amplia experiencia en este campo, y la primera visita es gratuita.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: