El mercado de entidades aseguradoras y reaseguradoras es de los que más controles tienen previstos por leyes y reglamentos. Sufrir un siniestro y encontrarnos que las aseguradoras no atienden nuestras reclamaciones, es una fuente adicional de angustia para asegurados, beneficiarios o terceros afectados. Es aquí donde entra en escena la reclamación a la Dirección General Seguros.
En Toro Pujol Abogados, contamos con más de 40 años de experiencia en la reclamación de seguros. Tenemos un equipo de abogados especialistas en reclamaciones de seguros.
Nuestra misión es defender los derechos de los asegurados y dar tranquilidad a nuestros representados, consiguiendo las indemnizaciones a las que tiene derecho sin preocupaciones. Somos su respaldo legal en reclamaciones de seguros.
En el momento de sufrir un siniestro, la obligación del asegurado es comunicar lo antes posible el hecho a su compañía de seguros. La Ley de Contrato de Seguros así lo establece, dando inicio a los trámites de reclamación de las cantidades acordadas en la póliza.
En sus inicios, estas reclamaciones se realizan ante el servicio de atención al cliente de la aseguradora. Sin embargo, no siempre tienen la respuesta esperada por el asegurado o sus beneficiarios.
La Ley vigente contempla otros mecanismos de reclamación. Entre ellos se incluyen organismos de la administración que también pueden actuar en defensa del cliente en el sector de seguros. Uno de las formas, es presentar una reclamación a la Dirección General de Seguros.
La Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones se creó en el año 2000. Es un órgano administrativo dependiente de la Secretaria de Estado de Economía adscrita al Ministerio de Economía y Empresa.
Además, el mercado de seguros también está dentro del mercado de servicios financieros, y está controlado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Su objetivo principal, estipulado en el Real Decreto 1046/2018, es controlar y supervisar el correcto funcionamiento del sector asegurador. También dar protección a los clientes de las empresas de seguros, reaseguro y de planes de pensiones.
Entre sus competencias, encontramos las siguientes:
En la Orden Ministerial ECC/2502/2012, se detalla la regulación de las reclamaciones ante la Dirección General de Seguros. Según lo estipulado por esta Orden, las actuaciones de los perjudicados ante este organismo pueden ser:
En el artículo 5 de la Orden Ministerial, se entiende que la reclamación a la Dirección General de Seguros puede ejercerla el cliente asegurado, los beneficiarios o terceros afectados; por cuenta propia o mediante representación debidamente acreditada.
Un requisito preciso para la presentación de queja o reclamación ante esta entidad, es haber presentado previamente la misma reclamación ante el servicio de atención al cliente de la empresa aseguradora.
El contenido mínimo que prevé el artículo 6 de la Orden Ministerial que regula este procedimiento, es la siguiente:
Estas reclamaciones pueden ser presentadas o bien en soporte de papel ante este organismo, como a través de medios electrónicos, de acuerdo con los requisitos contemplados en la legislación vigente.
Una vez introducida la queja y reclamación a la Dirección General de Seguros, el organismo deberá verificar la documentación presentada, y dispondrá de 10 días para no admitir la reclamación o continuar su curso, comunicándolo a las partes.
El organismo tiene 15 días para solicitar información adicional al reclamante si lo considera necesario. Si el reclamante no accede, el organismo puede considerar como desestimada la reclamación.
La Dirección General de Seguros está obligada por ley a responder en un plazo máximo de 40 días desde la introducción de la reclamación; con la emisión de un informe que debe remitirse a las partes.
Este informe no tiene carácter vinculante y no se le considera un acto administrativo que se pueda recurrir. Pero en la mayoría de los casos, las empresas aseguradoras actúan en función del mismo.
En cualquier caso, lo más aconsejable es acudir a un abogado para realizar todos estos trámites con seguridad. En Toro Abogados realizamos un estudio de viabilidad son coste, y la primera visita es gratuita.
Los beneficiarios designados en la póliza, o sus herederos legales. Los beneficiarios pueden ser cambiados en cualquier momento por el asegurado. Si la aseguradora lo detecta, rechazará la cobertura. Pero además, en función de la gravedad de los hechos, podría rescindir la póliza. Hay diversos motivos en los que la aseguradora podría ampararse, para negar la cobertura de la póliza. La falta de pago de la prima, el dolo, la ocultación de dolencias en los seguros de vida o salud, negligencia o culpa del asegurado… La lista es larga, por eso hay que estudiar bien el motivo aducido por la compañía. El plazo de la aseguradora para satisfacer la indemnización, o al menos un pago mínimo de ésta, es de 40 días. Nuestra experiencia es nuestra fortaleza. Adéntrate en algunos de los casos que hemos llevadode manera exitosa.Infórmese de otros servicios que ofrece nuestro despacho
Abogados especialistas en seguros de vida
Reclamación de seguros de vida por fallecimiento
Abogados seguros invalidez
Abogados de reclamación seguros de enfermedad y asistencia sanitaria
Abogados expertos en seguros de accidentes
Abogados de reclamación de seguros de responsabilidad civil
Abogados expertos en reclamación de seguros de daños
Abogados de reclamación de seguros de responsabilidad civil del automóvil
Reclamación de seguro de responsabilidad civil D&O
Abogados de reclamación de seguros de robo
Abogados de seguros de defensa jurídica
Abogados de reclamación de seguros de incendios
Consorcio de Compensación de Seguros
¿Tiene alguna duda relacionada?
Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Nuestros clientes han dicho de nosotros
Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.