Si bien, lo más frecuente en los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social es delinquir contra el fisco español, el legislador prevé la posibilidad de que la actividad delictiva se cometa frente a un órgano mayor, la Unión Europea.
En este sentido, el Código Penal dedica un precepto al delito de fraude a los presupuestos generales de la Unión Europea.
En Toro Pujol Abogados somos especialistas en Derecho Penal y en este tipo de delito, con los mejores profesionales a tu servicio.
Este delito está previsto en el artículo 306 del Código Penal. Castiga a quien, por acción u omisión, defraude a los presupuestos generales de la Unión Europea u otros administrados por ésta, en cuantía superior a 50.000 euros, en las siguientes modalidades:
Se trata de delitos de resultado, exigiendo un perjuicio a la administración tributaria, por encima de cierta cantidad. Por debajo, será una infracción administrativa.
El sujeto activo será el deudor tributario, cabiendo la posibilidad de extenderse la culpa a otros participantes como asesores fiscales. El sujeto pasivo, es la Hacienda de la Unión Europea.
Son delitos que pueden cometerse por acción u omisión. Se exige el dolo, la conciencia de estar cometiendo un delito, por lo que no cabe la imprudencia en este tipo penal.
A diferencia del artículo 305 en su apartado 3, que determina la cantidad en 100.000 euros, en el delito de fraude a los presupuestos generales de la Unión Europea la cantidad a partir de la que se considera delito es menor: 50.000 euros.
El párrafo segundo del artículo contempla un tipo atenuado, si supera los 4.000 euros pero no llega a 50.000, que veremos en lo relativo a la penalidad del delito.
La pena básica prevista, es de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la cuantía defraudada, y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de tres a seis años.
Como mencionábamos, el párrafo segundo introduce un tipo atenuado si la cuantía excede de 4.000 euros pero es inferior a 50.000: la pena será de prisión de tres meses a un año o multa del tanto al triplo de la cuantía defraudada, y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de seis meses a dos años.
Hemos de acudir al artículo 131: “Los delitos prescriben: (…) A los diez, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de diez. A los cinco, los demás delitos”.
Por tanto, al tratarse de penas que no superan los cinco años de prisión, habrán prescrito en el plazo de cinco años.
Dentro del grupo de delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, el delito de fraude a los presupuestos generales de la Unión Europea requiere una atención especial, debiendo prestarse especial atención a toda la documentación que pueda haber al respecto.
Al ser un delito que guarda relación con otros ámbitos, como el Derecho Fiscal y Tributario, es importante tener el asesoramiento de los mejores especialistas.
En Toro Pujol Abogados te podemos garantizar la mejor defensa en delitos de fraude a los presupuestos de la UE.
Los abogados penalistas son abogados especializados en Derecho Penal. En nuestro despacho contamos con abogados expertos para atenderle inmediatamente en cualquier situación. Contacte y concierte una primera visita gratuita con nuestro despacho de abogados penalistas. La primera consulta con nosotros es siempre gratuita. En su primera visita, valoraremos su caso sin coste alguno y podremos darle un plan de viabilidad personalizado para usted. Resuelva sus dudas con Toro Abogados agendando una primera cita totalmente gratuita y sin compromiso. En Toro Abogados contamos con un equipo de abogados penalistas experimentado y especializado en las distintas especializaciones del delito penal. No dude en contactar con nosotros si busca un abogado penal experimentado y especializado en cualquiera de los delitos penales, en cualquiera de sus variantes. Los juicios rápidos son un tipo de procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Aunque algunos pueden realizarse sin asistencia de abogado, es fundamental contar con ayuda letrada para afrontarlo y no salir perjudicado. La estafa es un delito muy habitual y que puede tener consecuencias muy graves. Si usted ha sido víctima de una estafa, además de recopilar todas las pruebas que acrediten el fraude, deberá ponerse en contacto con un abogado experto en delitos por estafa para tramitar la denuncia e iniciar el procedimiento en el juzgado de instrucción y posteriormente en el penal. Las víctimas de violencia de género tienen una serie de ayudas por parte de las administraciones. Contar con un abogado especializado en violencia de género, es vital tanto en la vertiente legal, como en el aspecto humano y de apoyo a la persona. Pasaría de ser una infracción administrativa, a constituir un ilícito penal. Las sanciones no sólo son retiradas de carné por un periodo de al menos un año, y una multa, sino que acarrea prisión y antecedentes penales. Nuestra experiencia es nuestra fortaleza. Adéntrate en algunos de los casos que hemos llevadode manera exitosa.Infórmese de otros servicios que ofrece nuestro despacho
Abogados especialistas en derecho penal familiar
Abogados penalistas expertos en delitos económicos
Abogados especializados en delitos contra la seguridad vial
Abogados especializados en delitos contra los derechos de los trabajadores
Abogados especializados en delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social
Abogados de delito de lesiones
Abogados delitos contra el honor
¿Tiene alguna duda relacionada?
Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Nuestros clientes han dicho de nosotros
Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.