Las coberturas de seguros por accidente de tráfico representa muchas de las consultas que tenemos en nuestro bufete de abogados expertos en derecho de seguros.

Lamentablemente, cada año mueren miles de personas en las carreteras. Es cierto que paulatinamente las estadísticas son más bajas, pero se trata de una realidad que no podemos negar.

En esos duros momentos, es importante saber todo lo concerniente a las coberturas de las compañías aseguradoras. Los seguros de coche o de vehículos a motor son seguros obligatorios, relacionados con la responsabilidad civil del conductor.

Tras un accidente de tráfico puede haber sustanciales indemnizaciones, y en este post te contamos cómo proceder.

¿Qué cubre el seguro en caso de accidente de circulación?

La cobertura de fallecimiento en accidente de circulación, indemniza a los beneficiarios en caso de fallecimiento en un accidente de tráfico.

Dentro de ese concepto, hay diversas particularidades en este tipo de seguros:

Hay compañías que excluyen la incapacidad a partir de cierta edad, o que incluyen la cobertura a los demás ocupantes del vehículo.

¿Qué se considera muerte por accidente?

Es el fallecimiento debido a un hecho externo, súbito, y ajeno a la voluntad, que ocasione la muerte en el acto, o dentro del primer año desde el hecho.

Por tanto, se calificará como tal, la debida a un accidente de tráfico en la que los ocupantes fallezcan en el acto, o bien posteriormente hasta que pasen 365 días desde el infortunio.

¿Qué es fallecimiento simultáneo?

En relación con lo anterior, el fallecimiento simultáneo en un accidente de tráfico no tiene por qué ser en el mismo acto.

Se considerará fallecimiento simultáneo de los cónyuges cuando el óbito de ambos se dé en un lapso de 365 días, y a raíz de un mismo accidente de tráfico.

Es decir, puede que el esposo fallezca en el acto, y la esposa sobreviva al accidente pero muera seis meses después a consecuencia de las lesiones sufridas.

Este término es muy importante, porque tiene repercusiones importantes de cara a las herencias.

¿Qué es un seguro de doble capital de fallecimiento?

Un seguro de vida es una garantía mediante la que se cubre una contingencia (la muerte) con un capital. Cuando hablamos de doble capital, significa que para un determinado supuesto, el capital que recibirá el asegurado se dobla.

Así, si un seguro cubre el fallecimiento en la cuantía de 100.000 euros, el seguro de doble capital de fallecimiento -normalmente enfocado a accidentes y accidentes de tráfico- será por 200.000 euros.

Incluso es habitual el seguro de triple capital, en el que la cantidad se triplicará.

¿Cómo reclamar en un accidente de tráfico?

Tras un accidente de tráfico, la reclamación a la aseguradora puede realizarla uno mismo. Son necesarias pruebas: parte de accidente, informe de la policía, documentación médica de las lesiones, fotos, y cualquier otra que pueda servir.

La aseguradora ofrecerá una cantidad, pero es evidente que no será la más alta que puedan proporcionar. Consecuentemente, lo más aconsejable es reclamar directamente mediante profesionales acostumbrados a estas lides.

Un buen despacho de abogados expertos en accidentes encargará de reclamar en nombre del perjudicado, consiguiendo la máxima indemnización posible.

¿Y si se retrasa la indemnización del seguro?

Los plazos son algo con lo que las aseguradoras juegan, pero no siempre salen ganando: el artículo 3 de la Ley del Contrato de Seguro explica que “

Se entenderá que el asegurador incurre en mora cuando no hubiere cumplido su prestación en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro o no hubiere procedido al pago del importe mínimo de lo que pueda deber dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro”.

Es decir, si la entidad se retrasa en el pago, deberá abonar un interés que en muchos casos no es nada desdeñable, ya que en ocasiones pasan años.

Por ello, te recomendamos que en el momento en que hayas sufrido un accidente de tráfico, contactes con nosotros, la primera consulta es gratuita.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: