¿Qué es el EVI de la Seguridad Social?

Se trata de la entidad responsable de examinar, valorar y revisar las situaciones de incapacidad, y de conceder las prestaciones económicas de la Seguridad Social por incapacidad en sus diferentes niveles. Además, tiene la función de determinar las causas de la incapacidad y otras atribuciones estipuladas por la ley.

 

 

El proceso llevado a cabo por el Equipo de Valoración de Incapacidades es de vital importancia para los trabajadores que se encuentran en situaciones de incapacidad. Este órgano especializado se encarga de realizar una evaluación exhaustiva y objetiva de cada caso, considerando los informes médicos y las pruebas pertinentes.

En cada dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se encuentra establecido un Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI). Sin embargo, en el caso de Cataluña, este órgano se denomina Subdirección General de Evaluaciones Médicas (SGAM) y es el responsable de llevar a cabo la valoración de incapacidades en la región.

¿Cuál es la función del EVI?

¿Qué te hacen en el EVI?

No hacen ningún examen extraño ni tampoco exhaustivo, simplemente estudian (en algunos casos) la documentación allí mismo; realizan algunas preguntas del tipo cómo estás, si has encontrado mejoría, cuánto tiempo llevas de baja; y posiblemente pidan hacer algún movimiento para comprobar el estado del solicitante.

El proceso de valoración llevado a cabo por el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) se caracteriza por su enfoque directo y objetivo. Se rige por la imparcialidad y la equidad, asegurando que cada caso sea tratado de manera individual y considerando las particularidades de la situación.

¿Cómo solicitar el informe del EVI?

Si quieres obtener el informe médico de síntesis del Instituto Nacional de la Dirección provincial del INSS, principalmente hay dos opciones para hacerlo. La primera es realizar la solicitud en persona directamente desde la sede correspondiente. La segunda opción es solicitar el informe de forma telemática.

Para ello, se puede utilizar el modelo de solicitud de documentación. Ambas alternativas te permiten acceder al informe médico necesario de manera ágil y eficiente.

¿Cuánto tarda en resolver el EVI?

El tiempo legal estipulado para resolver y notificar es de 135 días. Sin embargo, en algunas ocasiones, puede ocurrir que este período transcurra sin que se haya dado respuesta ni notificación alguna: se aplica lo que se conoce como “silencio negativo”.

 

 

Esto significa que la solicitud de incapacidad se considera denegada por omisión. Ante esta circunstancia, se abre la opción de presentar una reclamación previa dentro de los 30 días hábiles siguientes; y si la denegación persiste, es necesario recurrir a la vía judicial. Es importante contar con asesoramiento legal especializado para llevar a cabo estos procesos y proteger adecuadamente los derechos del solicitante. Un abogado especializado en incapacidades sabrá qué documentos presentar y cuáles desechar porque no benefician. En Despacho Toro contamos con un amplio equipo médico y jurídico, con una larga experiencia en estos procedimientos, y la primera visita es gratuita.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: