Un seguro de convenio colectivo es un tipo de contrato que asegura las coberturas de fallecimiento por accidente y de invalidez permanente para un determinado colectivo de trabajadores.
Esto representa una obligación de la empresa, a riesgo de incumplir las obligaciones que dispone la Seguridad Social, y que le pueden suponer multas de 6.500 hasta 190.000 euros.
En estos seguros puede distinguirse entre siniestros “laborales” y accidentes no laborales, pudiendo ser que nuestra cobertura únicamente cubriera los accidentes o fallecimientos sucedidos en el lugar de trabajo.¿Quiénes tienen derecho a reclamar una garantía de seguro de convenio colectivo por accidente de tráfico?
En este caso, seremos merecedores de una indemnización por accidente de tráfico si este sucede in itinere. Este latinajo, que traducido significa “de camino”, viene a describir los accidentes de tráficos ocurridos al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo y viceversa.
Quedan exceptuados los casos en los que el trabajador interrumpe o modifica su trayecto por causas ajenas al trabajo, rompiendo el nexo causal que vincula el accidente a su rutina de trabajo.
Para que un accidente in itinere sea considerado un accidente laboral con resultado a la cobertura de nuestro seguro de convenio colectivo están fundamentadas en cuatro elementos:
Todos estos requisitos son tan exigentes por cuanto asimilamos este accidente de tráfico a un accidente laboral, con la protección que eso nos supone a la hora de reclamar una prestación a la seguridad social, a hacer responsable del accidente a nuestra mutua laboral y, como no, a reclamar nuestra garantía por fallecimiento o por incapacidad permanente a nuestro seguro de convenio colectivo.
Es indispensable contar con la mejor asesoría para reclamar la condición de in itinere en caso de accidente de nuestro accidente de tráfico, pues con ello abrimos una serie de posibilidades que sin esa calificación no obtendríamos.
Para ello debemos contar con un asesoramiento legal que nos garantice el dominio del derecho de tráfico, del derecho de la seguridad social y del derecho de seguros.
El primero, por cuanto toda la acción será iniciada por un accidente de tráfico, que tiene su propia normativa de responsabilidad civil proveniente de un seguro obligatorio, y que derivará en una indemnización que debe de ser supervisada por expertos para no perder dinero en el proceso.
En lo referente a la seguridad social, por cuanto nuestra indemnización puede complementarse con una prestación por incapacidad permanente a reclamar ante la seguridad social. En el caso de ser exigible, tiene que venir realizado por expertos en ese campo.
Pero, obviamente, debemos contar con la asesoría de profesionales habituados a tratar con aseguradoras y que dominen la Ley de Contrato de Seguro, por cuanto nos pueden tramitar nuestra reclamación de la garantía de nuestro seguro de convenio colectivo y acumularla a las posibles reclamaciones de garantías de otros seguros que tengamos contratados a nivel particular derivadas de accidente.
Para calificar un accidente como in itinere necesitamos valorar las circunstancias del caso, en base a los criterios anteriores (teleológico, temporal, geográfico y de idoneidad), y tras un estudio, en caso de ser viable, conseguir que se mantengan todos los derechos a una indemnización que se derivan de sufrir un accidente laboral.
Al sufrir un accidente de tráfico in itinere, se abre la posibilidad de iniciar reclamaciones por la vía de los seguros por convenio colectivo; tanto si el resultado es el fallecimiento como si el resultado de incapacidad permanente.
La mejor decisión es poner en manos de especialistas estos casos.
En Toro Pujol Abogados le ofrecemos asesoría jurídica en estos casos desde un punto de vista integral. Tenemos un equipo experto en casos donde el derecho civil y el derecho de la Seguridad Social le permitirá conseguir las indemnizaciones más altas a las que tenga derecho, porque somos abogados accidente tráfico, especializados en indemnizaciones derivadas de seguros de vida, préstamos hipotecarios, seguros de convenio colectivo y de tarjetas de crédito.
Contamos con más de 40 años de experiencia con un 90% de casos ganados. Estamos centrados en los asegurados y no trabajamos para las compañías aseguradoras, lo que no signifique que sabemos la manera en la que operan en las reclamaciones llevadas a cabo por sus asegurados.
La primera visita es gratuita. Contamos con oficinas en Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac, y actuamos en todo el territorio nacional.
Los daños físicos y psíquicos causados por un accidente de tráfico pueden ser variados tanto en gravedad como en recuperación médica, factores éstos últimos determinantes en la cuantificación de la indemnización a reclamar por el accidente de tráfico sufrido. Por eso existe una tabla, para dotar de objetividad a estos asuntos: se trata del baremo. En él, según el daño corporal, se obtiene una cuantía de indemnización. Se valoran también la muerte, las lesiones temporales y el perjuicio estético. Se usa, asimismo, cuando ha habido un accidente laboral, aunque eso corresponde a otro ámbito. Cuando una persona sufre un accidente de tráfico precisa en muchas ocasiones de un tiempo de recuperación, motivo por el cual se encuentra en situación de incapacidad temporal derivada de accidente no laboral o accidente de trabajo. Transcurrido este período de incapacidad temporal y según el alcance de las secuelas, la víctima del accidente de tráfico necesita ser reconocido en situación de incapacidad permanente total, absoluta, gran invalidez o parcial. La solicitud de las prestaciones o pensiones derivadas de un accidente de tráfico son un trámite que requiere la asesoría de profesionales del derecho que le acompañen en todo el proceso que sigue a una lesión por un siniestro. Todo ello será debidamente analizado y valorado por nuestros abogados especialistas en incapacidad permanente, quienes le asesorarán y tramitarán la incapacidad permanente a la que tenga derecho. Todos en algún momento hemos contratado de manera directa o indirecta, seguros de vida, seguros por incapacidad permanente, seguros de vida hipotecarios, seguros derivados de convenios colectivos; así como hemos tenido asociados a tarjetas de crédito que también contemplan indemnizaciones por accidentes de tráfico. Por dicho motivo, es imprescindible saber qué seguros de vida y de incapacidad permanente tenemos suscritos, el clausulado de los mismos (condiciones generales y condiciones particulares) para de este modo llevar a cabo la reclamación de dichos seguros. Una persona que sufre un accidente de tráfico puede ser víctima, bien sea conduciendo un coche, moto, bicicleta o patinete eléctrico; o bien, no estar conduciendo y se víctima de un atropello. Cada circunstancia determinará lesiones, secuelas e indemnizaciones derivadas del accidente de tráfico. Las consecuencias de un accidente de tráfico pueden llegar a ser importantes y determinar la vida de la víctima que lo sufre. Para ello, las leyes han contemplado una serie de ayudas orientadas a mejorar la calidad de vida tanto de quienes han sufrido un accidente como de los familiares que deben hacerse cargo de sus cuidados. Nuestro equipo de abogados especializados os orientará legalmente a fin de acceder a estas ayudas. Nuestra experiencia es nuestra fortaleza. Adéntrate en algunos de los casos que hemos llevadode manera exitosa.Infórmese de otros servicios que ofrece nuestro despacho
¿Tiene alguna duda relacionada?
Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Nuestros clientes han dicho de nosotros
Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.