BARCELONA

Abogados Modificación Condiciones de Trabajo

Especialistas en Asesoramiento Laboral

El empresario, si existecausa justificada para ello, puede llevar a cabo modificaciones sustanciales en las condiciones de los trabajadores. Pero ¿qué condiciones puede modificar?

Reproducir vídeo

Dichas modificaciones deben incidir en aspectos fundamentales de la relación laboral reconocidas en el contrato de trabajo, acuerdos o pactos colectivos o en virtud de decisión unilateral del empresario con efectos colectivos, y que a su vez produzcan un perjuicio en el trabajador.

El art. 41 del Estatuto de los Trabajadores recoge las condiciones sustanciales que pueden ser objeto de modificación:

* Jornada de trabajo.
* Horario y distribución del tiempo de trabajo.
* Régimen de trabajo a turnos.
* Sistema de remuneración y cuantía salarial.
* Sistema de trabajo y rendimiento.
* Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el art. 39 ET, esto es, de acuerdo a las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y con respeto a la dignidad del trabajador.

Para que el empresario pueda introducir una modificación de este tipo, debe concurrir una causa objetiva acreditada por razones económicas, organizativas, técnicas o de producción.

El empresario debe notificar con una antelación de quince días tanto al trabajador afectado como a sus representantes legales.

No obstante, esta medida se considerará que tiene carácter colectivo cuando afecte a:

* Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
* El 10 por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
* Treinta trabajadores, en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.

Dicho procedimiento, cuando afecta a un colectivo de trabajadores, debe ir precedido de un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores y sindicales.

¿Si el empresario me notifica una modificación sustancial de las condiciones, qué puedo hacer?

Sepa Ud. que ante dicha decisión empresarial, lo más idóneo es consultar con un abogado especialista en derecho laboral o graduado social, que le guiará y asesorará aconsejándole cuál es la mejor opción para sus intereses.
Entre las medidas que pueden tomarse, están:

* Aceptarla, si cree Ud. que no le perjudica y está conforme.
* Rescindir el contrato de trabajo y percibir una indemnización de 20 día de salario por año de servicio, con un máximo de nueve mensualidades.
* Impugnar la medida: tenga Ud. en cuenta que tiene 20 días hábiles para impugnar la decisión empresarial antes los Juzgados de lo Social. Será el Juez quien declare si la decisión es justificada o injustificada. Si la Sentencia declara la medida como justificada, el trabajador podrá igualmente extinguir su contrato de trabajo con la indemnización anteriormente referenciada, en el plazo de 15 días. Si la medida es injustificada, la Juez obligará al empresario a que sea Ud. repuesto en las condiciones anteriores. No obstante, si el empresario se niega a reintegrarlo en las mismas condiciones, o bien lo hace en modo irregular, podrá Ud. solicitar la extinción de la relación laboral con una indemnización igual a la prevista para el despido improcedente.

Si el empresario no le ha notificado la decisión de modificar de forma sustancial las condiciones de trabajo, si la misma persiste en el tiempo, y además está afectando a su dignidad, puede solicitar la extinción del contrato de trabajo con una indemnización igual a la prevista para el despido improcedente.

Realice su consulta con cualquiera de nuestros abogados laboralistas en Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac y graduados sociales especialistas en derecho laboral.

 

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

Primera visita totalmente gratis.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Transparencia en los honorarios

Desde el principio se fijan y quedan firmados, por lo que no te vas a llevar sorpresas ni sustos.

Gran porcentaje de éxito

Nuestros números y estadísticas indican que el porcentaje de éxito es muy elevado.

Todas las visitas incluidas

Desde la primera visita, hasta que termine el procedimiento, todas las visitas están incluidas.

Alta especialización

Solamente serás atendido por abogados altamente especializados en la materia que se trate.

Abogados especializados en Derecho Laboral

4.8/5 en más de 300 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
Ferran Soto suarez
Ferran Soto suarez
Cliente
Leer más
Busqué abogados laborales en Barcelona porque tenía un conflicto en el trabajo. No quisiera dar aquí los detalles del conflicto pero ellos me ayudaron con profesional y discreción, que es lo que quería.
Diego vazquez
Diego vazquez
Cliente
Leer más
En mi trabajo me despidieron y la carta de despido era de risa; fui a ver a los abogados de Toro Y Pujol y se demostró que era un despido improcedente.
Alvaro Alonso Benitez
Alvaro Alonso Benitez
Cliente
Leer más
Tuve un accidente de trabajo in itinere y ellos me ayudaron en todos los trámites. Los recomiendo abiertamente porque se lo han ganado.
Eva Melgarejo
Eva Melgarejo
Clienta
Leer más
Rapidos y eficaces
Anterior
Siguiente

Apariciones en medios

Pertenecemos a las siguientes asociaciones de Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Asociación Nacional de Laboralistas

Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Reproducir vídeo

¿Tienes alguna duda?

Resumidamente, habrá que rebatir lo que diga la carta de despido. Los plazos son cortos, por lo que hay que ser ágil y reaccionar pronto. En veinte días hay que impugnar el despido, y presentar papeleta de conciliación. Un abogado experto en despidos ayudará a comprobar si el despido es improcedente o nulo.

Muchas veces es difícil de distinguirlo de otras actitudes, y más complicado aún de demostrar. Hay que recopilar pruebas: testigos, correos electrónicos, incluso grabaciones o WhatsApps. El acoso puede consistir en insultos, burlas, amenazas, ordenar más trabajo del que realmente se puede hacer, etc.

Hay que presentar papeleta de conciliación, y demanda al juzgado. La postura del trabajador es más fácil que la de la empresa, ya que ésta deberá acreditar que ha abonado los salarios. Es importante saber que solamente se puede reclamar el último año de sueldos.

La mutua es la que asiste al trabajador, a no ser que esté muy grave y deba acudir a urgencias específicamente. La empresa deberá elaborar un parte de accidente, y en caso de haber responsabilidad por falta de medidas de seguridad, habrá una indemnización y en su caso un recargo de prestaciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com