TORO PUJOL ABOGADOS cuenta con una dilatada experiencia en labores de mediación. Solicite día y hora para conocer más acerca del procedimiento a seguir.
¿Qué es un mediador?
Es un abogado especialista en Derecho Matrimonial formado en técnicas de negociación cuya finalidad es trasladar la comprensión sobre las consecuencias jurídicas de la ruptura.
Dentro de los procedimientos de familia, hay una posibilidad muy interesante para las partes: realizarlos mediante un mutuo acuerdo. De esta manera, dichas partes tramitarán el procedimiento de manera dialogada, cerrando el divorcio, la separación, la guardia y custodia de los menores, o el proceso de que se trate, mediante un consenso alcanzado y evitando pasar por el juzgado para otra cosa que no sea ratificarlo.
En un procedimiento de familia, es el pacto por el que ambas partes, mediante el diálogo, cediendo en algunas cosas y defendiendo su posición en otras, evitan el juicio y firman un documento en el que aparecen todos los términos y condiciones alcanzados. Por ejemplo, se plasman los días de visita del progenitor no custodio con los hijos menores, o la cuantía de la pensión a abonar.
Siempre se dice que “más vale un mal acuerdo que un buen pleito”. Los buenos profesionales del Derecho siempre intentan esta vía preferentemente.
Habrá varias reuniones entre las partes, para alcanzar los acuerdos. Incluso pueden tenerlo bastante claro, y simplemente comunicar su régimen al abogado encargado, reflejarlo en el convenio regulador, y ratificarlo en sede judicial.
Es lo que suele intentar un abogado al inicio. Es importante:
Como ya hemos avanzado, es más rápido que un procedimiento contencioso. No se puede establecer unos tiempos determinados, ya que depende del partido judicial y del propio juzgado en cuestión. No es lo mismo un Juzgado de un pueblo en Teruel, que un Juzgado en Madrid o Barcelona.
En cualquier caso, siempre tardará menos el mutuo acuerdo: los divorcios presentados de esta manera, pueden tardar unos pocos meses, tal vez tres o cuatro. Un divorcio contencioso, puede llegar a alargarse un año o incluso más.
Inevitablemente, si no se llega a un acuerdo en el convenio regulador, habrá que acudir a los tribunales, y será el juez quien decida sobre las cuestiones del litigio.
Dependerá de la complejidad del asunto, y de otros aspectos; pero en cualquier caso, siempre va a resultar más económico, ya que las partes pueden compartir gastos de abogado y procurador, y se evitará los que implica un juicio de familia.
Si por tu situación personal, tienes un asunto familiar que tratar, contacta con un abogado de familia. En Bufete Toro intentamos la vía amistosa en primer lugar, haciendo todo más fácil para el cliente. La primera visita es gratuita.
Inicialmente, si es factible, siempre es preferible intentar el mutuo acuerdo. Se ahorran costes, tiempo, y trámites. Si no, hay que ir a juicio, y defender en los tribunales nuestra posición, con testigos, peritos, documentos, y toda la prueba que sea necesaria. Dependerá de cada asunto. Serán las circunstancias de los progenitores las que conducirán a una guardia y custodia compartida, o individual. Si bien hace años era más difícil encontrar casos de compartida, actualmente los juzgados son cada vez más proclives a concederla, si es posible. El procedimiento es similar al de un procedimiento de familia, por ejemplo un divorcio o una guardia y custodia. Se presenta una demanda judicial, y hay que acreditar el cambio que dé lugar a la modificación: cambio de trabajo de un progenitor, modificación del horario laboral, reducción de los ingresos, mudanza a otra ciudad, etc. Serán los familiares del presunto incapaz los que están legitimados para promover el expediente, si bien, con la última modificación de la ley, el interesado pasa a tener una participación más activa e incluso puede promover él mismo el expediente. Nuestra experiencia es nuestra fortaleza. Adéntrate en algunos de los casos que hemos llevadode manera exitosa.Infórmese de otros servicios que ofrece nuestro despacho
Abogados de separaciones
Abogados mutuo acuerdo
Abogados de impago de pensiones
Abogados de Familia: Incapacitación Judicial
Abogados especialistas en derecho penal familiar
Filiación: impugnación, reconocimiento paternidad
Abogados de modificación de medidas
Abogados parejas de hecho
Abogados incapacitaciones
¿Tiene alguna duda relacionada?
Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Nuestros clientes han dicho de nosotros
Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.