El delito de abandono de familia afecta directamente a la estabilidad y bienestar de padres e hijos, y se refiere a la situación en la que una persona que tiene la obligación legal de proveer el sustento económico y emocional a su familia, la abandona sin justificación alguna.
En términos generales, este delito implica el incumplimiento de la obligación de proveer alimentos, vivienda, vestimenta, educación y cuidados a los miembros de la familia que dependen económicamente de la persona que los abandona. Nuestros abogados cuentan con una vasta experiencia en casos de abandono de familia y pueden ayudarte a defender tus derechos.
El delito de abandono de familia se encuentra perfectamente definido en el Código Penal vigente, específicamente en su artículo 226. Este delito se produce cuando la persona que tienen las obligaciones propias de la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar, incumple estas obligaciones.
El concepto de abandono de familia es muy poco conocido y no se refiere estrictamente al ámbito económico, como el impago de pensiones alimenticias al cónyuge o sus hijos. Además existen otras formas de manifestarse este delito como veremos a continuación
En general, los delitos de abandono de familia suelen ser delitos en los que se cumplen las siguientes características:
Es por ello, que ante cualquier situación en la que se detecte este tipo de conductas es imprescindible contar con asesoramiento profesional.
La guarda, de Derecho de familia, se refiere a una obligación derivada de la patria potestad que consiste en cuidar y vigilar las actividades de los hijos menores que convivan bajo su techo.
Es por tanto, que se considera un delito de abandono de familia cuando uno de los progenitores o ambos no atiendes el cuidado de los menores o no cuidan de sus actividades, siendo esto considerado como delito.
La entrega a terceros de discapacitados o menores de edad se entiende como un delito de abandono de familia. Esa entrega pude ser a un tercero o aun establecimiento público sin el conocimiento de la persona a quien se le ha confiado su cuidado.
Si se pone en riesgo la vida, la salud, la integridad física o la libertad sexual del menor o del discapacitado, tendrá la consideración de agravante.
El artículo 232 del Código Penal define que la persona o personas que utilizan o presta un menor de edad o persona con discapacidad para la práctica de la mendicidad están incurriendo en un delito.
En el caso en que se le suministren sustancias nocivas para su salud, se utilice violencia o intimidación, se considerarán agravantes de este delito.
Los delitos de abandono de familia en el Código Penal tienen contempladas las siguientes penas:
Además, pueden significar la pérdida de la patria potestad, la tutela, la guarda o acogimiento familiar.
Como abogados especialistas en derecho penal familiar os podemos ofrecer el asesoramiento legal imprescindible para iniciar acciones judiciales contra la persona o personas que comenten este tipo de delitos de abandono de familia.
Este tipo de delitos suponen un grave perjuicio contra los menores de edad y personas discapacitadas y se hace imprescindible proteger y cuidar. Ofrecemos una primera visita gratuita con un abogado especialista. Tenemos más de 40 años de experiencia en este tipo de casos y nos avalan un alto porcentaje de casos de éxito.
Los abogados penalistas son abogados especializados en Derecho Penal. En nuestro despacho contamos con abogados expertos para atenderle inmediatamente en cualquier situación. Contacte y concierte una primera visita gratuita con nuestro despacho de abogados penalistas. La primera consulta con nosotros es siempre gratuita. En su primera visita, valoraremos su caso sin coste alguno y podremos darle un plan de viabilidad personalizado para usted. Resuelva sus dudas con Toro Abogados agendando una primera cita totalmente gratuita y sin compromiso. En Toro Abogados contamos con un equipo de abogados penalistas experimentado y especializado en las distintas especializaciones del delito penal. No dude en contactar con nosotros si busca un abogado penal experimentado y especializado en cualquiera de los delitos penales, en cualquiera de sus variantes. Los juicios rápidos son un tipo de procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Aunque algunos pueden realizarse sin asistencia de abogado, es fundamental contar con ayuda letrada para afrontarlo y no salir perjudicado. La estafa es un delito muy habitual y que puede tener consecuencias muy graves. Si usted ha sido víctima de una estafa, además de recopilar todas las pruebas que acrediten el fraude, deberá ponerse en contacto con un abogado experto en delitos por estafa para tramitar la denuncia e iniciar el procedimiento en el juzgado de instrucción y posteriormente en el penal. Las víctimas de violencia de género tienen una serie de ayudas por parte de las administraciones. Contar con un abogado especializado en violencia de género, es vital tanto en la vertiente legal, como en el aspecto humano y de apoyo a la persona. Pasaría de ser una infracción administrativa, a constituir un ilícito penal. Las sanciones no sólo son retiradas de carné por un periodo de al menos un año, y una multa, sino que acarrea prisión y antecedentes penales. Nuestra experiencia es nuestra fortaleza. Adéntrate en algunos de los casos que hemos llevadode manera exitosa.Infórmese de otros servicios que ofrece nuestro despacho
Abogados especialistas en derecho penal familiar
Abogados penalistas expertos en delitos económicos
Abogados especializados en delitos contra la seguridad vial
Abogados especializados en delitos contra los derechos de los trabajadores
Abogados especializados en delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social
Abogados delitos contra el honor
¿Tiene alguna duda relacionada?
Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Nuestros clientes han dicho de nosotros
Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.