El hurto es el delito que se comete cuando una persona se apropia de un bien ajeno sin la autorización de su dueño, con ánimo de lucro y sin emplear violencia o intimidación.
Por otro lado, el robo es un delito que se produce cuando una persona se apropia de un bien ajeno sin la autorización de su dueño, con ánimo de lucro y empleando la fuerza en las cosas o la violencia o intimidación en las personas.
En ambos casos, se trata de delitos contra el patrimonio y pueden ser sancionados con penas de prisión, multas y la obligación de indemnizar los daños y perjuicios causados.
El delito de hurto, regulado en el Código Penal en sus artículos 234, 235 y 236, se entiende como un delito económico que consiste en apoderarse de bienes sin el consentimiento de su propietario con el fin de obtener un beneficio.
Por ello, también se considera un delito contra el derecho a la propiedad privada y en este sentido, encontramos dos momentos:
Dependiendo de la forma como se ejecute el hurto, podemos encontrar:
Cuando el valor de los bienes hurtados supera los 400€.
Cuando el valor de los bienes hurtados no supera los 400€.
Independientemente del valor del bien hurtado, se concurra en alguna de las circunstancias siguientes, a saber:
Este delito sucede cuando una persona presta un bien a otra y ésta, estando en legítima posesión de este bien, lo sustrae, ocasionando un perjuicio a su dueño.
Las penas contempladas por el Código Penal para los delitos de hurto pueden llegar hasta los tres años de prisión. En los casos agravados, las penas pueden elevarse a la mitad superior de la pena impuesta.
También pueden acarrear penas de multa, en los tipos no agravados y suelen ser de entre uno a tres meses.
Los delitos de hurtos, como establece el artículo 113 del Código Penal, prescriben a los cinco años; a excepción de los delitos leves, que prescriben al año.
Se considera robo la acción de apoderarse de bienes ajenos usando la violencia o la intimidación de las personas que las tienen a su cuidado o a potenciales testigos, tanto para realizar el delito como para huir del lugar de los hechos, tal y como lo define el artículo 237 del Código Penal.
En este tipo de delito es característico la manera cómo se obtiene el bien ajeno. En este sentido, encontramos la siguiente tipología:
Es cuando para obtener el bien ajeno se provocan daños materiales en otros bienes, a saber:
Es el robo que se lleva a cabo en una casa habitada, edificio o local abierto al público. Se considera como casa habitada a cualquier lugar que constituya una morada de una o varias personas, aunque el robo se realice sin que estén presentes.
El robo con violencia e intimidación es cuando el delincuente recurre a la violencia para cometer el robo. Este tipo de robo suelen enfrentar penas de prisión mayores porque suelen ir asociadas delitos de lesiones.
Si para ejercer esta violencia e intimidación se utilizan armas u otros objetos considerados peligrosos, se considera un agravante.
Las penas contempladas para los delitos de robo van desde los tres hasta los cinco años de pena de prisión. En casos agravados, se castiga con la mitad superior de la pena impuesta.
Los delitos de robo prescriben de los cinco a los diez años, dependiendo de la gravedad del caso.
Como despacho de abogados especialistas en Derecho penal entendemos la gravedad que puede representar estos hechos para las víctimas, sobre todo en los casos en los que los hechos van acompañado de actos que pueden atentar contra la integridad física o moral de los afectados.
Les ofrecemos una primera consulta legal gratuita con un abogado penalista que evaluará su caso. Contáctenos y defenderemos sus intereses.
Los abogados penalistas son abogados especializados en Derecho Penal. En nuestro despacho contamos con abogados expertos para atenderle inmediatamente en cualquier situación. Contacte y concierte una primera visita gratuita con nuestro despacho de abogados penalistas. La primera consulta con nosotros es siempre gratuita. En su primera visita, valoraremos su caso sin coste alguno y podremos darle un plan de viabilidad personalizado para usted. Resuelva sus dudas con Toro Abogados agendando una primera cita totalmente gratuita y sin compromiso. En Toro Abogados contamos con un equipo de abogados penalistas experimentado y especializado en las distintas especializaciones del delito penal. No dude en contactar con nosotros si busca un abogado penal experimentado y especializado en cualquiera de los delitos penales, en cualquiera de sus variantes. Los juicios rápidos son un tipo de procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Aunque algunos pueden realizarse sin asistencia de abogado, es fundamental contar con ayuda letrada para afrontarlo y no salir perjudicado. La estafa es un delito muy habitual y que puede tener consecuencias muy graves. Si usted ha sido víctima de una estafa, además de recopilar todas las pruebas que acrediten el fraude, deberá ponerse en contacto con un abogado experto en delitos por estafa para tramitar la denuncia e iniciar el procedimiento en el juzgado de instrucción y posteriormente en el penal. Las víctimas de violencia de género tienen una serie de ayudas por parte de las administraciones. Contar con un abogado especializado en violencia de género, es vital tanto en la vertiente legal, como en el aspecto humano y de apoyo a la persona. Pasaría de ser una infracción administrativa, a constituir un ilícito penal. Las sanciones no sólo son retiradas de carné por un periodo de al menos un año, y una multa, sino que acarrea prisión y antecedentes penales. Nuestra experiencia es nuestra fortaleza. Adéntrate en algunos de los casos que hemos llevadode manera exitosa.Infórmese de otros servicios que ofrece nuestro despacho
Abogados especialistas en derecho penal familiar
Abogados penalistas expertos en delitos económicos
Abogados especializados en delitos contra la seguridad vial
Abogados especializados en delitos contra los derechos de los trabajadores
Abogados especializados en delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social
Abogados de delito de lesiones
Abogados delitos contra el honor
¿Tiene alguna duda relacionada?
Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Nuestros clientes han dicho de nosotros
Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.