Con la crisis económica, agravada por la situación económica real derivada de los cierres por el Coronavirus, los delitos económicos se han incrementado, en especial las insolvencias punibles. Tienen relación con el alzamiento de bienes, y en ocasiones pueden llevar a confusión, pero como veremos a continuación tiene sus características propias que le definen.
El delito de insolvencia punible se refiere a una situación en la que una persona que se encuentra en una situación de insolvencia o de dificultad financiera intencionalmente oculta o disminuye sus bienes para evitar pagar sus deudas. Este delito se produce cuando alguien oculta, transfiere o malversa sus bienes para impedir que sean utilizados para pagar a sus acreedores.
Contemplado en los artículos 259 a 261 bis del Código Penal, dentro del Capítulo VII bis, se dirige a proteger el derecho de los acreedores, para que puedan ver satisfecho su derecho de crédito frente al deudor.
Bajo esta definición, parece ajustarse también en el concepto de alzamiento de bienes, pero se diferencia de éste en que exige que se haya admitido a trámite la solicitud del concurso de acreedores. Es preciso el dolo, la intención consciente y voluntaria de empeorar o agravar la situación de concurso.
La ley expone una enumeración de las conductas que dan lugar a este delito:
Con la creación de este delito, se protege el patrimonio del acreedor, en el que el sujeto activo es el deudor, siendo necesario el dolo: la conciencia y voluntad de perjudicar el concurso propio en perjuicio de terceros.
En el tipo básico, pena es de prisión de uno a cuatro años y multa de ocho a veinticuatro meses.
Existe un tipo agravado, que castiga con prisión de dos a seis años y multa de ocho a veinticuatro meses, si se da alguna de las siguientes circunstancias:
Acudiendo al artículo 131 del Código Penal, sobre prescripción, vemos que los delitos castigados con penas inferiores a cinco años de prisión, prescribirán a los cinco años. En cambio, la versión agravada, con hasta seis años de cárcel, prescribirá a los diez años.
Como es natural, cualquiera que esté afectado por un delito de insolvencia punible se encuentra en una situación complicada. Es necesario tener los conocimientos necesarios dentro del ámbito penal, pero este delito guarda una estrecha relación con los concursos y por tanto con el Derecho Mercantil.
En Toro Abogados somos expertos en estas jurisdicciones, con verdaderos especialistas que te pueden escuchar y asesorarte. No dudes en consultarnos, la primera visita es gratuita.
Los abogados penalistas son abogados especializados en Derecho Penal. En nuestro despacho contamos con abogados expertos para atenderle inmediatamente en cualquier situación. Contacte y concierte una primera visita gratuita con nuestro despacho de abogados penalistas. La primera consulta con nosotros es siempre gratuita. En su primera visita, valoraremos su caso sin coste alguno y podremos darle un plan de viabilidad personalizado para usted. Resuelva sus dudas con Toro Abogados agendando una primera cita totalmente gratuita y sin compromiso. En Toro Abogados contamos con un equipo de abogados penalistas experimentado y especializado en las distintas especializaciones del delito penal. No dude en contactar con nosotros si busca un abogado penal experimentado y especializado en cualquiera de los delitos penales, en cualquiera de sus variantes. Los juicios rápidos son un tipo de procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Aunque algunos pueden realizarse sin asistencia de abogado, es fundamental contar con ayuda letrada para afrontarlo y no salir perjudicado. La estafa es un delito muy habitual y que puede tener consecuencias muy graves. Si usted ha sido víctima de una estafa, además de recopilar todas las pruebas que acrediten el fraude, deberá ponerse en contacto con un abogado experto en delitos por estafa para tramitar la denuncia e iniciar el procedimiento en el juzgado de instrucción y posteriormente en el penal. Las víctimas de violencia de género tienen una serie de ayudas por parte de las administraciones. Contar con un abogado especializado en violencia de género, es vital tanto en la vertiente legal, como en el aspecto humano y de apoyo a la persona. Pasaría de ser una infracción administrativa, a constituir un ilícito penal. Las sanciones no sólo son retiradas de carné por un periodo de al menos un año, y una multa, sino que acarrea prisión y antecedentes penales. Nuestra experiencia es nuestra fortaleza. Adéntrate en algunos de los casos que hemos llevadode manera exitosa.Infórmese de otros servicios que ofrece nuestro despacho
Abogados especialistas en derecho penal familiar
Abogados penalistas expertos en delitos económicos
Abogados especializados en delitos contra la seguridad vial
Abogados especializados en delitos contra los derechos de los trabajadores
Abogados especializados en delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social
Abogados de delito de lesiones
Abogados delitos contra el honor
¿Tiene alguna duda relacionada?
Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Nuestros clientes han dicho de nosotros
Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.