El delito de impago de pensiones hace referencia a la situación en la que una persona que tiene la obligación legal de pagar una pensión alimenticia a otra, no cumple con dicho deber de forma reiterada y voluntaria, generando un perjuicio económico a la otra persona.
Es importante destacar que pagar una pensión alimenticia es una obligación legal, que tiene como objetivo garantizar el sustento económico de una persona que depende de ella, habitualmente los hijos de una relación que ha llegado a su fin.
El Código Penal vigente establece en el artículo 227, como impago de pensiones, la situación en la cual la persona que estando obligada por convenio judicialmente aprobado al pago de un tipo de prestación económica a favor de sus hijos y del cónyuge, la dejara de pagar durante dos meses consecutivos o de cuatro no consecutivos.
El incumplimiento del pago de esta pensión alimenticia se considera un abandono de familia y supone poner en riesgo el sustento económico de los hijos menores de edad, pero también de las pensiones que se hayan pactado a favor de su cónyuge.
Los delitos de impago de pensiones, al igual que el delito de abandono de familia, tiene las siguientes características:
El mismo artículo 227 del Código Penal contempla las penas que supone el impago de pensiones que son:
Teóricamente, a partir de los 18 años no es obligatorio el pago de pensiones alimenticias a los hijos. Sin embargo, no hay establecido ninguna edad máxima que permita extinguir esta obligación.
La condición para que no sea obligatoria el pago de esta prestación económica más que la edad de los hijos es la circunstancia del mismo, a saber:
Una de las situaciones más recurrentes que nos encontramos como abogados especialistas en Derecho matrimonial y de familia, es la imposibilidad del pago de la pensión de alimentos a los hijos.
En estos casos, la mejor solución no es dejar de pagar sino interponer ante el Juez una modificación de medidas para ajustar la cantidad en función de las posibilidades de pago. Si deja de pagar la pensión de alimentos en los términos estipulados por la ley, incurre inevitablemente en un delito de impago de pensiones.
El delito de impago de pensiones alimenticias se está convirtiendo en un tipo de delitos muy perseguido por los fiscales y por el sistema judicial español. De hecho, en marzo de 2021 el Tribunal Supremo en la sentencia condenatoria a un padre por impago de pensiones denominó a este delito como una forma de violencia económica, por las diversas consecuencias negativas que esta situación produce en las personas afectadas.
En Toro Pujol Abogados ponemos a vuestra disposición de un equipo de abogados especialistas en derecho penal familiar, pero también en Derecho de familia. De esta manera, podemos ofrecer un gran soporte legal, tanto de asesoría como de representación legal en caso de denuncia e inicio de reclamaciones por la vía judicial, bien sea en la jurisdicción civil como penal. Ofrecemos una primera visita gratuita con un abogado especialista.
Los abogados penalistas son abogados especializados en Derecho Penal. En nuestro despacho contamos con abogados expertos para atenderle inmediatamente en cualquier situación. Contacte y concierte una primera visita gratuita con nuestro despacho de abogados penalistas. La primera consulta con nosotros es siempre gratuita. En su primera visita, valoraremos su caso sin coste alguno y podremos darle un plan de viabilidad personalizado para usted. Resuelva sus dudas con Toro Abogados agendando una primera cita totalmente gratuita y sin compromiso. En Toro Abogados contamos con un equipo de abogados penalistas experimentado y especializado en las distintas especializaciones del delito penal. No dude en contactar con nosotros si busca un abogado penal experimentado y especializado en cualquiera de los delitos penales, en cualquiera de sus variantes. Los juicios rápidos son un tipo de procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Aunque algunos pueden realizarse sin asistencia de abogado, es fundamental contar con ayuda letrada para afrontarlo y no salir perjudicado. La estafa es un delito muy habitual y que puede tener consecuencias muy graves. Si usted ha sido víctima de una estafa, además de recopilar todas las pruebas que acrediten el fraude, deberá ponerse en contacto con un abogado experto en delitos por estafa para tramitar la denuncia e iniciar el procedimiento en el juzgado de instrucción y posteriormente en el penal. Las víctimas de violencia de género tienen una serie de ayudas por parte de las administraciones. Contar con un abogado especializado en violencia de género, es vital tanto en la vertiente legal, como en el aspecto humano y de apoyo a la persona. Pasaría de ser una infracción administrativa, a constituir un ilícito penal. Las sanciones no sólo son retiradas de carné por un periodo de al menos un año, y una multa, sino que acarrea prisión y antecedentes penales. Nuestra experiencia es nuestra fortaleza. Adéntrate en algunos de los casos que hemos llevadode manera exitosa.Infórmese de otros servicios que ofrece nuestro despacho
Abogados especialistas en derecho penal familiar
Abogados penalistas expertos en delitos económicos
Abogados especializados en delitos contra la seguridad vial
Abogados especializados en delitos contra los derechos de los trabajadores
Abogados especializados en delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social
Abogados de delito de lesiones
Abogados delitos contra el honor
¿Tiene alguna duda relacionada?
Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Nuestros clientes han dicho de nosotros
Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.