En este artículo vamos a tratar el tema principal que es ansiedad y la incapacidad permanente. Vamos a explicar qué es la ansiedad y las características que debe tener para poder acceder a una incapacidad permanente.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad, es un síntoma generado por un cúmulo de cosas. Normalmente la fuente de ansiedad suele ser el estrés provocado por temas de trabajo, o por temas de dinero, entre otros.

Este tipo de afección puede llegar a convertirse en una enfermedad grave y además puede venir desencadenada por tener ya anteriormente algún tipo de enfermedad mental, o por ingesta de medicamentos.

Normalmente alguien que tiene ansiedad suele tener de forma continua algún tipo de preocupación o miedo. Pueden además intensificarse de tal forma que pueden sufrir ataques de pánico.

¿Qué tipos de ansiedad existen?

Los tipos más vistos de ansiedad son:

Es muy posible y probable que una persona tenga más de un trastorno o fobia a la vez. Incluso en ocasiones viene derivada de otra enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de padecer ansiedad?

Los signos y síntomas de la ansiedad que más se suelen ver en las personas que la padecen son los siguientes:

¿Tiene tratamiento la ansiedad?

El tratamiento que se aplicará a la persona que padezca de ansiedad, será en función del caso en concreto estudiado por el psicólogo y psiquiatra.

Normalmente los médicos especialistas suelen recomendar a los afectados por esta patología la ingesta de ansiolíticos con psicoterapia.

Hay que destacar, que muchas veces las personas que sufren ansiedad son las que menos herramientas tienen para poder afrontar determinadas situaciones de la vida diaria que pueden llegar a afectar a personas que no padezcan de ningún tipo de trastorno, pero estas saben gestionarlas. Muchas veces es recomendable aprender técnicas para saber cómo relajarse ante determinadas situaciones.

De todas formas, como cualquier otra enfermedad, la ansiedad también debe tratarse desde que aparecen los primero síntomas, para que no se cronifique o tienda a una enfermedad más grave como la depresión.

¿Qué limitaciones produce padecer de ansiedad?

La ansiedad en sí de una forma leve puede no llegar a interferir con la vida diaria, pero cuando esta es más intensa puede llegar a inhabilitar a la persona que la padece para realizar determinadas cosas relacionadas con la vida diaria, con el ámbito laboral, con las amistades, entre otras. Los ataques de ansiedad pueden llegar a ser incontrolables y durar mucho tiempo. La ansiedad pueden padecerla desde niños a adultos, no tiene una edad determinada.

La ansiedad, además puede llegar incluso a convertir en enfermedades muy graves, las que ya se tenían anteriormente como pueden ser:

¿Cuáles son los criterios para solicitar la incapacidad permanente por ansiedad?

Primero hay que mencionar que el trastorno por ansiedad generalizada suele ir acompañada de otros trastornos, fobias o depresión.

Para solicitar la incapacidad permanente total por ansiedad, será necesario demostrar el nexo causal que debido al trabajo que desempeña la persona afecta se le ha desencadenado esta ansiedad. Puede ser consecuencia de una gran carga mental, en la que el puesto de trabajo conlleva una gran responsabilidad. Podría incluso determinarse en este caso, como contingencia profesional, ya que la ansiedad viene derivada del desempeño de las funciones en el ámbito laboral.

Respecto a los requisitos para solicitar la incapacidad permanente absoluta, suele ir acompañado el trastorno de ansiedad, como ya hemos mencionado anteriormente, con un trastorno cognitivo por depresión, o severo, o una fobia. Al ir acompañada de otros trastornos o fobias, puede hacer que la ansiedad se agrave y pueda ser limitante hasta el punto de no poder ejercer ningún tipo de actividad laboral.

Para el reconocimiento de una gran invalidez, se tendrá que demostrar en el seguimiento y evolución de los diagnósticos e informes médicos realizados por el psiquiatra, que la medicación que toma la persona afectada tiene que estar suministrada por una tercera persona ya que la afectada por ansiedad no puede suministrársela por si misma debido al estado mental.

Algunos ejemplos sobre las situaciones en las que se puede llegar a conceder la incapacidad permanente por padecer de ansiedad son:

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: