A continuación vamos a tratar cómo la artrosis cervical puede derivar una incapacidad laboral. Por ello, vamos a abordar qué es la artrosis cervical, las causas y su diagnóstico.

¿Qué es la artrosis cervical?

La artrosis cervical, también conocida como osteoartritis cervical, es una enfermedad degenerativa que afecta las articulaciones de la columna cervical. Se caracteriza por el desgaste progresivo del cartílago que recubre las articulaciones vertebrales, lo que conduce a la formación de osteofitos y la estrechamiento del espacio entre las vértebras.

 

 

¿Qué tipos de artrosis cervical hay ?

Hemos de decir que, independientemente del tipo de artrosis cervical, los síntomas y el tratamiento pueden ser similares. El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor, mejorar la función y ralentizar la progresión de la enfermedad, al margen de su causa subyacente.

  1. Artrosis cervical primaria: También conocida como artrosis cervical degenerativa, es la forma más común de artrosis cervical. Se desarrolla como resultado del desgaste natural de las articulaciones del cuello con el paso del tiempo y el envejecimiento. El cartílago que recubre las articulaciones se desgasta gradualmente, lo que provoca cambios en los huesos y tejidos circundantes.
  2. Artrosis cervical secundaria: Este tipo de artrosis cervical puede estar relacionada con otras condiciones médicas o factores específicos. Puede ser consecuencia de lesiones traumáticas en el cuello, como fracturas vertebrales, o estar asociada a enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide. También puede surgir como resultado de malformaciones congénitas o anomalías estructurales en la columna cervical.

¿Cuáles son las causas de la artrosis?

Es importante tener en cuenta que la artrosis puede ser causada por una combinación de factores y que cada individuo puede experimentarla de manera diferente. El desgaste natural por el paso del tiempo es la más común, pero hay otros motivos:

  1. Desgaste natural: el envejecimiento es una de las principales causas de la artrosis.
  2. Sobrecarga articular: actividades repetitivas que someten a las articulaciones a un estrés constante.
  3. Lesiones articulares: lesiones traumáticas, como fracturas, luxaciones o lesiones deportivas.
  4. Factores genéticos: algunas personas tienen una predisposición genética a desarrollar artrosis.
  5. Obesidad: el exceso de peso ejerce una presión adicional sobre las articulaciones.
  6. Enfermedades o condiciones subyacentes: algunas condiciones médicas, como artritis reumatoide, gota o trastornos metabólicos.

¿Cuáles son las consecuencias de la artrosis cervical?

¿Sufriendo de artrosis cervical, se puede solicitar una incapacidad laboral?

Para poder plantearse la solicitud de una incapacidad permanente laboral, hay que disponer de documentos médicos que objetiven o acrediten la existencia de esta patología. Hay que analizar los síntomas que se padece con documentos médicos y periciales, y compararlo con las limitaciones concretas.

Dependiendo de las limitaciones que provoquen en el sujeto, se podrá acceder al análisis del puesto de trabajo que desempeña el solicitante de la incapacidad. Esto es necesario para conocer qué requerimientos físicos se necesitan en el puesto de trabajo y qué limitaciones tiene para desarrollar esos requerimientos con eficiencia, productividad y eficacia. La patología a nivel cervical es más o menos limitativa dependiendo del grado de afectación. Va a depender de los informes médicos de cada persona el poder llegar a la conclusión de la posibilidad o no de solicitar la incapacidad permanente por artrosis cervical.

 

 

A continuación señalamos algunos de los casos en los que sería viable la concesión de una incapacidad laboral por artrosis cervical:

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: