El certificado de seguros con cobertura de fallecimiento es un documento de acceso público disponible tras el fallecimiento de un asegurado. Se requiere seguir un procedimiento específico para obtenerlo. Este certificado proporciona acceso a información sobre la póliza de seguro actual y los detalles relacionados con el beneficio por fallecimiento. Dada la importancia de este instrumento, te contamos todo lo relativo a él para que no tengas problemas.

¿Qué es un Certificado de Seguros con Cobertura de Fallecimiento?

Este certificado identifica los contratos activos en los cuales la persona fallecida estaba asegurada, junto con la compañía aseguradora correspondiente. Si la persona fallecida no estuviera asegurada en ningún contrato, esta circunstancia será indicada en el título emitido.

¿En qué tipos de seguros lo encontramos?

Los contratos de seguro para los cuales se puede obtener un Certificado incluyen aquellos relacionados con seguros de vida que cubren el fallecimiento y seguros de accidentes con cobertura de la muerte del asegurado.

¿En cuáles no se expide?

No se emiten certificados para:

Importancia del certificado de seguros de vida

El certificado de seguros de vida desempeña un papel crucial al confirmar la de una póliza de seguro de vida, así como sus circunstancias. Sin embargo, su verdadera relevancia se refuerza aún más debido a su vínculo con el registro centralizado de seguros de vida.

Este registro no solo valida la autenticidad de la póliza, sino que también facilita el acceso a información precisa sobre los términos y condiciones del seguro, asegurando así una gestión eficiente y transparente de los beneficios para los beneficiarios designados.

Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento

El Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento es un registro público, gestionado por el Ministerio de Justicia. Su propósito principal es proporcionar la información necesaria para que los posibles interesados puedan verificar si una persona fallecida tenía contratado un seguro de fallecimiento y con qué entidad aseguradora. Esto permite a los posibles beneficiarios dirigirse a la aseguradora correspondiente para confirmar su estatus como beneficiarios y, si procede, iniciar el proceso de reclamación de los beneficios estipulados en el contrato.

¿Cómo saber si una persona fallecida tiene algún seguro?

Para obtener la información sobre los seguros que tenía una persona fallecida, se puede realizar una solicitud específica al Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento o a alguna Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia. Este registro público, bajo la supervisión del Ministerio mencionado, tiene la responsabilidad de proporcionar detalles acerca de si la persona fallecida contaba con algún seguro de fallecimiento y con qué compañía aseguradora estaba suscrito dicho seguro.

Al acceder a este registro, los posibles beneficiarios pueden verificar si están designados como beneficiarios en alguna póliza de seguro, así como conocer los términos y condiciones del seguro vigente al momento del fallecimiento. Esta información es indispensable para iniciar cualquier procedimiento necesario para reclamar los beneficios derivados del seguro contratado por la persona fallecida.

¿Qué hago si necesito el Certificado de seguros con cobertura de fallecimiento?

Se puede solicitar, tal y como hemos dicho, en la administración mencionada, pero lo más cómodo y aconsejable es que se haga cargo un abogado de reclamaciones de seguros. En Toro Abogados, tenemos más de 45 años de experiencia en el sector, y además ofrecemos una primera visita gratuita para analizar las posibilidades del caso.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: