En este artículo vamos a hablar sobre la concesión de la incapacidad permanente absoluta por ansiedad. Una persona se puede llegar a beneficiar de la situación de incapacidad permanente absoluta cuando se encuentra impedida para poder desarrollar cualquier tipo de actividad laboral como consecuencia de su enfermedad mental, en este caso a consecuencia de padecer de una ansiedad grave y ya no es capaz de poder realizar ninguna actividad profesional de forma continuada y normal.

¿Qué es la ansiedad?

Cuando una persona padece de forma continua y persistente ansiedad, preocupación, etc., puede terminar por derivar en un trastorno por ansiedad, convirtiéndose de tal manera en un tipo de enfermedad mental. Este tipo de trastornos pueden llegar a interferir en la vida cotidiana o laboral de las personas a medida que pasa el tiempo y este se agrava.

Existe un abanico de variedad dentro de los trastornos por ansiedad como son el de ansiedad generalizada, o social.

¿Es posible diagnosticar la ansiedad?

La ansiedad o el trastorno por ansiedad se puede diagnosticar yendo al médico de cabecera cuando hay síntomas o empieza a haberlos. Además es necesario tener en cuenta que algunas patologías físicas pueden agravarlos.

Normalmente para poder tener un correcto diagnóstico de la patología y más en temas psíquicos o psicológicos es necesario tener una revisión o seguimiento continuo por parte del psicólogo o psiquiatra. En muchas ocasiones, la ansiedad viene acompañada de otros trastornos, bien físicos o psíquicos como es la depresión, por lo que normalmente los psicólogos y psiquiatras intentan indagar en los pensamientos, pautas de comportamiento para saber exactamente qué es lo que está causando la ansiedad además de la gravedad de esta., o si existen otras enfermedades mentales.

Los especialistas en salud mental siguen el manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, que se denomina en siglas DSM-5, a través de este manual pueden ver y encuadrar la enfermedad mental en una de las clasificaciones que están consensuadas en toda la comunidad internacional.

¿Qué síntomas suelen aparecer?

Los síntomas más visibles y frecuentes en personas que padecen de ansiedad suelen ser el exceso de preocupación, sobre todo visible a través de un nerviosismo continuo junto con cambios de humor repentinos, además no son capaces de concentrarse ni descansar adecuadamente.

Más específicamente en los casos en los que una persona padece un trastorno de ansiedad social por ejemplo, tienen miedo o fobia a reunirse con muchas personas a la vez, por miedos o inseguridades, ya que les suele costar mucho entablar o mantener conversaciones con los demás.

¿Existe tratamiento para la ansiedad?

Para tratar la ansiedad se utilizan los medicamentos acompañados de una terapia de forma complementaria, que se denomina psicoterapia.

La psicoterapia

Es un modo de asesoramiento psicológico. En esta terapia se intenta reducir la sintomatología de la ansiedad con ayuda de un psicólogo.

Uno de los tipos de psicoterapia más utilizados y además con buenos resultados sobre los estados de ansiedad es la terapia cognitiva conductual. Generalmente la terapia cognitiva conductual es un tratamiento a corto plazo y se enfoca en el aprendizaje de técnicas para aliviar los síntomas y así poder ejecutar las actividades normales que al padecer de ansiedad sin tratar no se podían realizar.

Lo que se intenta conseguir siguiendo este tipo de terapia es que la persona con trastorno de ansiedad pueda reconocer cuales son los motivos por los que ha llegado a este grado de ansiedad, para poder de esta forma afrontar la situación, tomar el control de esta y aprender a gestionar futuras situaciones.

Medicamentos

Los medicamentos más utilizados para los estados de ansiedad. Dependerán del grado en el que se encuentre y además deberá tenerse muy en cuenta si existen otras patologías presentes.

¿Es factible en caso de padecer ansiedad, solicitar una incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo?

En caso de tener una ansiedad grave y que impida la realización de actividades habituales o profesionales, será posible solicitar una incapacidad permanente absoluta. Una persona se puede llegar a beneficiar de la situación de incapacidad permanente cuando se encuentra impedido para poder desempeñar una profesión como consecuencia de su enfermedad, en este caso de ansiedad. Por esto, no es capaz de poder llevar a cabo de forma continuada y eficaz su actividad laboral que venía desempeñando habitualmente ni tampoco cualquier otra en el caso de la incapacidad permanente absoluta.

Un caso con el que entender la situación en la que sería posible o viable solicitar una incapacidad permanente absoluta, es por ejemplo, un director de banca que de repente sufre un grave trastorno de ansiedad por lo que no puede ya desempeñar ninguna profesión sin sentirse nervioso, estresado, irritado, y además no tiene la capacidad de concentración necesaria para desempeñar ningún tipo de trabajo porque sufre insomnio derivado del cuadro de ansiedad. Este director de banca, se siente incapacitado psicológicamente y físicamente también para la realización de cualquier tipo de trabajo.

Para poder solicitar una incapacidad permanente absoluta es necesario que la enfermedad o patología este objetivamente motivada por el médico especialista, que además supongan limitaciones para cualquier profesión. En este sentido, las limitaciones para cualquier tipo de profesión serán todas las tareas fundamentales o no, es decir, no puede llevar a cabo ninguna tarea con el rendimiento requerido ni la eficacia.

Algunos ejemplos en los que es viable solicitar una incapacidad absoluta por un trastorno de ansiedad, es frecuente que se presenten otras patologías además de la ansiedad, son los siguientes:

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: