Incapacidad por raquialgia
Muchas de las consultas que recibimos en nuestro despacho especializado en incapacidades, se refieren a los dolores a lo largo de la espalda. Muchas de las personas que nos consultan padecen raquialgia, un dolor o malestar en la zona de la columna vertebral, específicamente en la zona de las raquis o vértebras. Esto puede ser causado por lesiones o enfermedades en la columna vertebral, como la osteoartritis, la hernia de disco, la espondilitis anquilosante, espondiloartropatías o espondilitis infecciosas.
Los síntomas pueden incluir dolor, debilidad, entumecimiento o hormigueo en el área afectada, así como dificultad para mover el cuello o la espalda. El tratamiento depende de la causa subyacente y puede incluir terapia física, medicamentos, inyecciones o cirugía.
Debe quedar claro que la raquialgia no es una enfermedad en sí misma, sino un síntomas de diversas enfermedades o patologías, y lo padecen muchas personas perceptoras de una pensión por incapacidad permanente.
¿Qué es la raquialgia crónica?
La raquialgia crónica es un dolor en la columna vertebral que persiste por un período prolongado de tiempo, generalmente más de tres meses. En algunas personas, la raquialgia desaparece en apenas unos días o unas semanas a lo sumo. Pero en otros casos, más graves, las molestias se cronifican, permaneciendo durante meses, y repercuten negativamente en la vida de quien lo sufre. No sólo duele durante el día, sino que también se producen intensos dolores por la noche, impidiendo el sueño y el descanso.
En esos casos, es muy viable la incapacidad laboral, ya que limita la capacidad laboral de los trabajadores con esta dolencia.
Raquialgia tratamiento
Siempre en función de cada caso concreto, atendiendo a las necesidades y circunstancias de cada paciente, el tratamiento de la raquialgia incluye lo siguiente:
- Terapia física: ejercicios y estiramientos controlados para fortalecer los músculos y aliviar el dolor.
- Medicamentos: analgésicos, antiinflamatorios y medicamentos para controlar el dolor.
- Inyecciones: inyecciones de corticosteroides o anestésicos para aliviar el dolor y reducir la inflamación.
- Terapia alternativa: terapias como la acupuntura o la terapia con calor/frío para controlar el dolor.
- Cirugía: en casos graves o cuando otros tratamientos no han funcionado, se puede considerar la cirugía para corregir la causa subyacente.
Raquialgia lumbar
La raquialgia lumbar es una dolencia intensa que se sitúa en la espalda baja. Se traduce en dolor, entumecimiento o debilidad en la parte baja de la espalda, las piernas y los pies.
En muchos casos es altamente incapacitante. Algunas personas, con ataques fuertes de ciática, deben guardar reposo total por semanas, sin tener prácticamente ninguna actividad. Por ello, la baja laboral a causa de este motivo se puede alargar durante varios meses.
Raquialgia cervical
Cuando los dolores se localizan en la parte alta de la espalda y el cuello, quien lo padece sufre de raquialgia cervical. Puede venir causado por algunos trabajos en los que se tenga que forzar el cuello y permanecer de pie durante varias horas, y es especialmente incómodo a la hora de dormir. Muchas de las bajas causadas por raquialgia, están originadas en la zona cervical.
Raquialgia mecánica
El dolor mecánico se refiere a un tipo de dolor causado por problemas estructurales o mecánicos en el cuerpo, como desgaste de las articulaciones, desalineación de la columna vertebral o lesiones musculares. En algunos casos, el origen puede estar en un accidente o traumatismo. El problema principal de quien padece raquialgia, es que el dolor es continuo, y no da descanso, lo cual genera en muchos casos depresión reactiva.
Raquialgia postraumática
Como indicábamos, la raquialgia puede traer causa de un accidente o un golpe. Por ejemplo, es común en personas que han sufrido un accidente de tráfico, con el famoso “latigazo cervical”, que desemboque en una raquialgia postraumática, de duración indefinida.
En esos casos, si además impide al paciente trabajar, se podrá valorar no sólo una baja laboral, sino una incapacidad permanente. En Toro Abogados tenemos una larga experiencia en casos similares, habiendo conseguido multitud de incapacidades laborales por raquialgias y dolores en la espalda. La primera visita es gratuita, y hacemos un análisis de viabilidad sin coste ni compromiso.
PRIMERA VISITA GRATIS
Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.
ENTRADAS RELACIONADAS