Es frecuente la cuestión de si es posible solicitar una incapacidad por trastorno de personalidad, por ello vamos a tratar el tema en este artículo, además de explicar el concepto de lo que es considerado trastorno de la personalidad.

¿Qué se considera un trastorno de la personalidad?

El trastorno de la personalidad es un tipo de enfermedad mental. Afecta a la forma de relacionarse con los demás en todos los ámbitos.

¿Cuántos tipos de trastornos de la personalidad existen?

Existen varios tipos de trastornos de la personalidad, por lo que se suelen agrupar en tres secciones:

Normalmente, las personas que tienen algún tipo de trastorno de la personalidad suelen ver el mundo y realidad de forma muy distinta a como lo ve una persona que se encuentre sana mentalmente.

¿Qué síntomas hay cuando alguien padece un trastorno de la personalidad?

Normalmente alguien que tiene un trastorno de la personalidad, suele tener uno o varios trastornos más. Es decir, estas personas tienen más de un trastorno a la vez. Los síntomas que suelen presentar se encuentran también agrupados dependiendo del trastorno que sea:

Los trastornos de la personalidad que se encuentran clasificados en el primer grupo se suelen identificar con comportamiento raros y pensamientos muy diferentes a lo habitual.

Síntomas de trastorno paranoide

Dentro de los síntomas del trastorno paranoide de la personalidad, podemos encontrarnos con personas que sienten continua desconfianza hacia los demás, pensando también que todo el mundo quiere hacerles daño. Sienten un continuo ataque hacia ellos, y suelen ser personas bastante rencorosas.

Otro de los trastornos del primer grupo, es el trastorno esquizoide de la personalidad, en el que estos enfermos, tienen una clara tendencia por la soledad, y no suelen disfrutar de ninguna actividad ni relacionarse con los demás.

Los síntomas de trastorno esquizoide

Por otro lado, como hemos mencionado anteriormente, se encuentran los trastornos incluidos en el segundo grupo, y se suelen identificar o caracterizar por tener comportamientos dramáticos y demasiado emotivos. Suelen ser personas un tanto impredecibles.

Sintomatología de los trastornos obsesivo compulsivos.

En el tercer grupo se encuentran los trastornos que tienen que ver con el comportamiento y suelen padecer de mucha ansiedad y miedos. Dos ejemplos pueden ser los trastornos obsesivo compulsivo y el dependiente.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de padecer un trastorno de personalidad?

Las causas más frecuentes de padecer un trastorno de la personalidad suelen ser o la genética, es decir por genes heredados de padres a hijos, o bien puede ser causa del entorno en el que crece una persona.

Pueden ser dos causas que moldean de tal forma los pensamientos y conductas que la forma de comprender y relacionarse con la realidad es totalmente distinta a lo que realmente es.

¿Cómo se puede saber si se padece alguno de los trastornos de la personalidad?

Normalmente, la forma de poder detectar algún tipo de trastorno es por el seguimiento continuado de un especialista en salud mental. Los médicos especialistas como son los psicólogos o psiquiatras detectan en la mayoría de los casos la existencia de algún tipo de trastorno y en específico a este del que hablamos que es el trastorno de la personalidad, realizando pruebas como son:

¿Es posible establecer algún tipo de tratamiento?

El tratamiento para este trastorno se basa fundamentalmente en la psicoterapia, combinada con medicamentos prescritos siempre por el psiquiatra. En los casos más graves se puede llegar incluso a tener que recurrir a la hospitalización.

¿Se puede acceder a una incapacidad permanente por trastorno de personalidad?

Se puede en algunos casos determinados en el que el trastorno afecte al desempeño de la actividad laboral solicitar, ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social,  la incapacidad laboral bien para la profesión habitual o bien para todo tipo de trabajo, y poder obtener una pensión de incapacidad.

Para solicitar la incapacidad permanente total por trastorno de personalidad

Para poder solicitar la incapacidad permanente total para el trabajo habitual, que quiere decir que esta persona no puede desempeñar su puesto de trabajo que venía desempeñando, pero sí puede realizar otra actividad, deberá solicitarse en los casos en los que exista riesgo para terceros por ir el trabajador armado como policías, vigilantes de seguridad, o conducir vehículos pesados, así como para actividades en las que se requiera una gran exigencia mental o estrés, incluso con un grado de afectación del trastorno moderado.

Acceder la incapacidad permanente absoluta por trastorno de personalidad

En el caso de solicitar una incapacidad permanente absoluta, si se entiende que la consecuencia de los síntomas y debido a que el grado de afectación es más grave el trabajador no puede llevar a cabo su profesión u oficio comprometiendo su capacidad laboral.

Solicitar gran invalidez por trastorno de personalidad

Por último, en el caso de solicitar la gran invalidez, aunque es poco habitual, el grado de afectación deberá ser tan graves que la persona afecta por el trastorno de personalidad necesita la ayuda de una tercera persona para las actividades diarias esenciales, también para controlar que no haya ninguna autolesión o para supervisar la ingesta de medicación.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: