Como abogados especialistas en Derecho de la Seguridad Social sabemos la importancia, en términos de reconocimiento de importantes prestaciones para los trabajadores, de la situación asimilada de alta en la Seguridad Social.
Por ello, en este artículo explicaremos en qué consiste y qué implicaciones tiene para el trabajador, los derechos que tienen reconocidos, tanto en términos generales como en situaciones más específicas.
¿Qué es la situación asimilada de alta en la Seguridad Social?
El artículo 166 y sucesivos de la Ley General de la Seguridad Social se define la situación asimilada de alta en la Seguridad Social es en la que se encuentra un trabajador para recibir determinadas prestaciones sociales, sin obligación de cotizar pero teniendo el derecho a recibirlas.
Es decir, que para que un trabajador tenga derecho a prestaciones previstas en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) debe estar en situación de alta o en situación asimilada de alta.
Hay que tomar en consideración que la situación de alta, baja o modificación de las situaciones relacionadas con el trabajador deberán ser llevadas a cabo por el empresario, y no por el trabajador; aunque puede realizarse a petición del mismo. La comunicación de los cambios son de carácter obligatorio.
¿Cuáles son las situaciones asimiladas de alta en la Seguridad Social?
- La situación en la que el trabajador está desempleado, esté o no cobrando el subsidio por desempleo.
- Situación de paro involuntario en el momento en que se agota la prestación contributiva, mientras conste inscrito como demandante de empleo.
- El período de vacaciones anuales pagadas no disfrutadas, al terminar una relación laboral.
- La situación de excedencia forzosa
- Cuando el trabajador se encuentre en excedencia por cuidado de hijos, de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad.
- Cuando el trabajador es trasladado al extranjero para la realización de su actividad laboral.
- La situación en la que el trabajador temporal se encuentra en período de inactividad, por ejemplo, los profesionales taurinos.
- Período de prórroga de efectos de la incapacidad temporal.
- Situaciones derivadas de convenios especiales.
- En los trabajadores autónomos, los 90 días naturales siguientes a la fecha de baja en el Régimen Especial
- Cuando se suspende el contrato laboral en un período determinado cuando la trabajadora por encontrarse en situación de víctima de violencia de género y que debe abandonar su puesto de trabajo como consecuencia de ello.
¿Cuáles son las prestaciones sociales a las que tienen derecho los trabajadores en situación de alta asimilada a la Seguridad Social?
Los trabajadores que están dentro de esta condición, pueden tramitar y percibir a la jubilación o a pensiones por incapacidad permanente. Pero, además, estas personas tiene los siguientes derechos; a saber:
- Asistencia sanitaria
- Pensión por jubilación
- Jubilación anticipada por discapacidad
- Jubilación anticipada por cese no voluntario en el trabajo
- Concesión de incapacidad laboral
- Prestación por desempleo
¿En qué situaciones más específicas se considera la situación de alta asimilada?
Existen situaciones menos generales en las que se puede encontrar un trabajador y que tenga reconocida esta condición de alta asimilada. Entre ellas encontramos las siguientes:
- En situaciones contempladas en el Real Decreto 625/1985 referido a la extinción del contrato laboral en la Administración Pública.
- En caso de excedencia forzosa por elección de cargo sindical o cargo público.
- Retorno de trabajadores emigrantes
- A las personas que han cumplido penas de prisión o estén en libertad condicional.
- Cuando se termina una relación laboral en período de huelga o cierre patronal.
- En caso de invalidez provisional.
- En caso de finalización de una relación laboral mientras se encuentra de manera temporal en el extranjero.
PRIMERA VISITA GRATIS
Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.
ENTRADAS RELACIONADAS