Le ofrecemos una herramienta gratuita para calcular la indemnización aproximada por despido objetivo de manera rápida y sencilla. Comprender la compensación que le corresponde es esencial en caso de despido objetivo, y nuestra calculadora está diseñada para brindar esa información con apenas unos pocos datos. En un abrir y cerrar de ojos, y sin compromiso, recibirá el cálculo de lo que le corresponde.
El Derecho Laboral, aunque protege en muchos aspectos al trabajador, también vela por los intereses empresariales cuando se dan determinadas circunstancias. En este sentido, el despido objetivo es aquel en el cual, por razones ajenas a la voluntad del empleador, la relación laboral se extingue por unas causas legalmente establecidas. Se recogen en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores y son las siguientes:
La indemnización es de 20 días de salario por año trabajado. Si se declara despido disciplinario, o despido improcedente, las indemnizaciones serán de 45 ó 33 días por año, en función de la fecha del contrato laboral.
Para calcular el despido objetivo, hay que tener en cuenta tres factores:
Ya se trate de un contrato fijo o de un contrato temporal, con esos datos (meses completos, salario fijo y contrato), y excluyendo otros como dietas, aportaciones a planes de pensiones o a seguros, obtendremos el cálculo de la indemnización por despido objetivo.
Tomando los datos de la pregunta anterior, vamos a poner un ejemplo gráfico:
Como vemos, se ha de multiplicar el salario bruto diario, por los años de antigüedad en la empresa, y en este caso por veinte días por año.
Tal y como ha quedado expuesto, la indemnización es de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses. Esta cantidad, que la empresa debe poner a disposición del trabajador en el momento de comunicarle la extinción, hace referencia al despido objetivo, no al despido nulo, que es un concepto diferente.
El empresario debe respetar unas normas legales, y si se sale de los cauces que esas obligaciones le imponen, el despido podrá ser calificado de improcedente:
Lógicamente, es la empresa quien debe hacerse cargo del despido objetivo. Ha quedado expuesto que si no dispone de liquidez inmediata, debe comunicarlo expresamente al trabajador.
Cualquier documentación que haga referencia al puesto de trabajo, a la actuación de la persona trabajadora, y a toda la relación laboral. También pueden valer los testimonios, vídeos, audios, y cualquier prueba admitida en Derecho Laboral.
Con esta calculadora, puedes hacerte una idea de cuánto te corresponde en caso de despido objetivo. Si no es lo que tu empresa te ha dado o te ha comunicado que te corresponde, contacta con nosotros, la primera consulta es gratuita.
Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.
Primera visita totalmente gratis.
Infórmese de otros servicios que ofrece nuestro despacho
Nuestros clientes han dicho de nosotros
Nuestra experiencia es nuestra fortaleza. Adéntrate en algunos de los casos que hemos llevadode manera exitosa.
Ver casos reales