¿Qué es la responsabilidad civil?
La responsabilidad civil requiere la existencia del incumplimiento culpable de una obligación si es contractual, la imposibilidad de cumplirla de otra manera y una relación causal entre el incumplimiento y los daños causados. Estos elementos son fundamentales para que se pueda otorgar una compensación por los perjuicios sufridos.
Es importante evaluar cuidadosamente cada caso para determinar si se cumplen estos requisitos y proceder con la reclamación correspondiente.
¿Qué es la responsabilidad civil extracontractual?
La responsabilidad extracontractual se deriva de la culpa o negligencia de una persona hacia otra, sin que exista un vínculo contractual previo. Nace cuando se infringe el deber de diligencia que corresponde a todo individuo. Implica la obligación de reparar los daños ocasionados, tanto a nivel personal como patrimonial.
Es importante destacar que no se origina a partir de un contrato, es decir, no hay un acuerdo preestablecido entre la persona que causa el daño y la que lo sufre.
¿Cuáles son las diferencias entre responsabilidad civil contractual y extracontractual?
Cuando hablamos de responsabilidad contractual, nos referimos al incumplimiento de obligaciones derivadas de un contrato previo. Por otro lado, la responsabilidad extracontractual implica la generación de un daño sin relación anterior entre las partes involucradas. En este caso, el daño se produce de manera independiente a cualquier vínculo contractual.
Tipos de responsabilidad civil extracontractual
La responsabilidad civil extracontractual puede surgir por hechos propios, ya sea por acción u omisión, que causen daño a otra persona. En estos casos, puede ser responsabilidad objetiva, basada en la relación de causalidad entre la acción del responsable y el daño, independientemente de si fue intencional o negligente.
También puede darse la responsabilidad subjetiva, que se deriva de la acción dolosa o culposa del responsable.
Además, también existe la responsabilidad civil extracontractual por hechos ajenos, que se aplica no solo a los actos u omisiones propios, sino también a aquellos realizados por terceras personas por las cuales se debe responder legalmente.
¿Como puedo reclamar los daños y perjuicios sufridos?
Una vez esté verificado que se cumplan los requisitos para la existencia de esta responsabilidad, hay que realizar una reclamación. En principio, antes de pasar a la vía judicial, esta reclamación se realiza normalmente mediante burofax, para dejar constancia de la reclamación.
En función de lo que responda la otra parte, se podrá continuar negociando, o bien deberá prepararse el terreno para interponer una demanda judicial, con todo lo que ello supone.
¿Cuándo prescribe la responsabilidad civil extracontractual?
De los muchos plazos de prescripción que hay en Derecho Civil, el que nos interesa es el de la responsabilidad civil extracontractual. Según el 1968.2 Cc, la acción derivada de la culpa o negligencia en casos de responsabilidad civil extracontractual prescribe en el plazo de un año.
Este plazo comienza a contar a partir del momento en que el perjudicado tuvo conocimiento de dicha situación, o bien desde la estabilización de las secuelas.
Descargar modelo de reclamación por responsabilidad civil extracontractual
Seguidamente, le proporcionamos un enlace para que pueda descargar un modelo de reclamación de responsabilidad civil extracontractual. Este modelo le servirá como guía para redactar su propia reclamación, asegurándose de incluir todos los datos y elementos necesarios para fundamentar su solicitud.
Le recomendamos adaptar el modelo a su caso particular y adjuntar toda la documentación relevante que respalde su reclamación.
Descargar modelo de reclamación por responsabilidad civil extracontractual
Si necesitas asesoramiento legal para reclamar por responsabilidad civil, contáctanos hoy mismo para una visita gratuita. Nuestros abogados expertos en responsabilidad civil estarán encantados de bridarte toda la información al respecto y resolver todas tus dudas.